Leonardo nació en Anchiano, cerca de Vinci, Italia.
Leonardo creció con su padre en Florencia. A lo largo de su vida Leonardo se mantuvo como vegetariano por razones éticas.
Sus primeros bocetos eran de tal calidad que tan pronto como su padre los mostró al pintor Andrea del Verrochio. Este tomó al joven de catorce años como aprendiz. Posteriormente Leonardo montó su propio taller como pintor independiente en Florencia.
Entre 1482 y 1499 trabajó para el duque de Milán Ludivico Sforza y mantuvo su propio taller.
Desde 1513 a 1516 vivió en Roma, donde ese momento trabajaban pintores como Rafael y Miguel Ángel; no tuvo sin embargo mucho contacto con estos artistas.Falleció una semana antes de su 67 cumpleaños en Cloux, Francia, en 1519 en los brazos del rey Francisco.De acuerdo a sus deseos, 60 mendigos siguieron su ataud.Fue enterrado en la capilla de Saint-Hubert en el castillo de Amboise.
Leonardo es bien conocidopor su abra pictórica entre la que destacan La Gioconda (actualmente en el museo del Lourve de París) y La Última Cena.Sin embargo,hasta nuestros días solo han llegado 70 pinturas y ninguna de sus esculturas.
Sus destallados estudios de la anatomía, como por ejemplo el Hombre de Vitruvio,son quizá más impresionantes que sus trabajos pictóricos, al igual que sorprenden aún sus trabajos sobre ingeniería,los pájaros,el vuelo y otras áreas que suscitaron su insanciable curiosidad.
Sofía
No hay comentarios:
Publicar un comentario