Hola, somos alumnos de 4º de diversificación del colegio Virgen de Valvanuz (Selaya) y os vamos a hablar de genios e ingenios, es decir inventos,inventores, conceptos... Esperamos que os guste.

viernes, 20 de mayo de 2011

Otros Inventos

El paracaídas
                                                               
Entre las tantas cosas en las que Da Vinci ocupó su tiempo se encuentra una, que a pesar de haber pasado relativa mente desapercibida para el público general, fue uno de sus mayores logros. Leonardo invirtió gran cantidad de tiempo estudiando el vuelo, horas de observación.
sus experimentos e inventos comenzaron a tener en cuenta aspectos tales como la resistencia al aíre, la tensión y la velocidad. Resultando en una serie de bosquejos pioneros de paracaídas, ala deltas y hasta un primitivo y rudimentario helicóptero. Da Vinci fue mas allá de dar un simple pronostico y, en el caso del paracaídas, realizó una serie de cálculos y estudios que le permitieron establecer como debería ser un objeto que frene la caída de un hombre. Escribiendo en 1483:

 

Ametralladora
Leo nardo estudió cómo aumentar la intensidad del fuego de las armas ligeras; previó el empleo de numerosas bocas de fuego montadas sobre una única cureña y de pequeños proyectiles o explosivos que, cargados en un solo cañón, se esparcirán después del disparo.

                                                            Sofía                                             

Puente Plegable

Da Vinci pensó que su puente giratorio podría emplearse en tiempo de guerra facilitando el juego estrategico. los ligeros, pero robustos materiales, unidos a un sistema de enrollado a base de cuerdas y poleas, permitían a un ejercito recogerlo facilmente.

ximena

EL VEHÍCULO AUTOPROPULSADO

Los diseños de Da Vinci para un vehículo autopropulsado fueron revolucionarios para su época. Su “coche” de madera, considerado el primer automóvil, se accionaba por la interacción  de muelles con ruedas dentadas. Los científicos de un museo de Florencia construyeron una réplica en 2004 y descubrieron que funcionaba tal y como Da Vinci había ideado.
Gema

La bicicleta


Leonardo diseño una bicicleta que utilizaba un de cadena de transmisión que aún se usa hoy en día en las bicicletas actuales.

Stephanía

El tornillo aéreo

La imaginación de Da Vinci era impresionante en ideas relacionadas con máquinas volodoras, incluyendo varios planeadores equipados con alas batibles. Leonardo deseñó un tornillo helicoidal, de doce metros de alto, hecho con tela y madera. Dos pilotos giraban los pedales para enroscarlo en el aire como una barrena y así poder volar. La escala potencia generada por el hombre y el peso obligó a esperar cuatrocientos años, hasta la invención del motor ligero. Es considerado como el antecesor del helicóptero.

Adrián

Escritura Especular

¿Fue una estratagema para frustrar a los copiones del Renacimiento que miraban sus notas, o sólo una forma de evitar las manchas de tinta de un zurdo al escribir?
Sea cual sea el motivo, a Da Vinci seguramente le gustaba la escritura especular: la mayoría de sus escritos están garabateados en modo invertido.


                                     

                                                                                                                         Sofía

Eras geológicas


A pesar de  que la mayoría de sus contemporáneos explicaban la presencia de los fósiles de moluscos en las cimas de las montañas como restos del gran diluvio universal, Da Vinci razonó de una forma distinta. Supuso (correctamente) que las montañas debieron estar de una vez por debajo de la línea costera, y que posteriormente se movieron dejando así la puerta abierta a investigación geológica.

Stephanía

miércoles, 18 de mayo de 2011

El barco de palas

El remero mueve una manivela que acciona una rueda dentada grande, engranada con otra más pequeña, cuyo eje es solidario con las palas. Fulton, en 1807, ideó un barco a vapor con palas, que luego se cambiarián por hélices.


Adrián

El hombre vitruviano


Da vinci modeló su forma humana perfecta basándose en las proporciones postuladas por Vitruvius, un antiguo arquitecto romano. El bosquejo que Da Vinci realizó buscando las proporciones divinas del ser humano está acompañado de una larga nota en la que el maestro abjunta las indicaciones métricas y proporcinales del cuerpo y algunas abservaciones como ésta: " la apertura de los brazos del hombre es igual a la de su altutud". La imagen es emblemática de la concepción humanista del hombre como microcosmos y de la teoría de las proporciones " ad quadratum" y "ad circulim". Hoy en día es una de las figuras humanas más reconocidas del mundo.

Stephanía
Ximena


Equipo de inmersión

La fascinación de Da Vinci por el mar hizo que desarrollara muchos diseños encaminados a la explotación acuática. Su traje de buceo, estaba hecho de cuero y se conectaba a una manga de aire fabricada con cañas y a una campana que flotaba en la superficie. Una prueba de que el artista era además un hombre práctico se aprecia al ver que el traje incluía una pequeña bolsa para que el submarinista pudiera orinar en ella.

Adrián

Planeador alado



Leonardo fue quien afrontó por primera vez el problema del vuelo e inventó una especie de aeroplano sin motor que sería capaz de volar sostenido por las alas corrientes de aire. Para ello se  basó en un intensivo estudio sobre las alas de los murciélagos. Su máquina de volar funcionaba como un planeador, por lo que era incapaz de mantenerse mucho tiempo en el aire.

Stephanía.
Ximena.

El cañónde tres troneras

Siendo un pensador más que un combatiente, el poco aprecio de Da Vinci por los conflictos no le detuvo a la hora de imaginar diseños para cañones más eficientes como este. Con sus tres troneras y elevable mediante un gato, habría sido un arma temible en el campo de batalla, rápido y ligero y con un agran potencia de fuego.

Adrián

La Gioconda

Durante su segundo periodo florentino, Leonardo pintó varios retratos, pero el único que se ha conservado es el de la Gioconda (1503_1506 Louvre, Paris), el retrato mas famoso de toda la historia de la pintura.
Tambien se conoció como Monna Lisa, al identificar a la modelo con la esposa de Francesco del Giocondo que llevaba ese nombre, aunque se han barajado varias hipótesis sobre su verdadera identidad.
Si algo merece destacarse de forma especial es la enigmática sonrisa de la retratada. Parece ser que Leonardo sentía una gran predilección por esta obra ya que la llevaba consigo en sus viajes. 


XIMENA
STEPHANIA

LEONARDO DA VINCI

Leonardo nació en Anchiano, cerca de Vinci, Italia.
Leonardo creció con su padre en Florencia. A lo largo de su vida Leonardo se mantuvo como vegetariano por razones éticas.
Sus primeros bocetos eran de tal calidad que tan pronto como su padre los mostró al pintor Andrea del Verrochio. Este tomó al joven  de catorce años como aprendiz. Posteriormente Leonardo montó su propio taller como pintor independiente en Florencia.
Entre 1482 y 1499 trabajó para el duque de Milán Ludivico Sforza y mantuvo su propio taller.
Desde 1513 a 1516 vivió en Roma, donde ese momento trabajaban pintores como Rafael y Miguel Ángel; no tuvo sin embargo mucho contacto con estos artistas.
Falleció una semana antes de su 67 cumpleaños en Cloux, Francia, en 1519 en los brazos del rey Francisco.De acuerdo a sus deseos, 60 mendigos siguieron su ataud.Fue enterrado en la capilla de Saint-Hubert en el castillo de Amboise.
Leonardo es bien conocidopor su abra pictórica entre la que destacan  La Gioconda (actualmente en el museo del Lourve de París) y La Última Cena.Sin embargo,hasta nuestros días solo han llegado 70 pinturas y ninguna de sus esculturas.
Sus destallados estudios de la anatomía, como por ejemplo el Hombre de Vitruvio,son quizá más impresionantes que sus trabajos pictóricos, al igual que sorprenden aún sus trabajos sobre ingeniería,los pájaros,el vuelo y otras áreas que suscitaron su insanciable curiosidad.



                                        Sofía

martes, 17 de mayo de 2011

Juan Ramón Jiménez

Juan Ramón Jiménez nació en Moguer (Huelva) en 1881. En 1916 viaja a Nueva York para casarse con Zenobia Campubrí. Vive en Madrid hasta 1936, año en el que marcha al exilio y se instala en América. En 1956 recibió el Premio Nobel. Murió en Puerto Rico en 1958.
La poesía de Juan Ramón Jiménez se mantuvo en constante evolución. Hasta 1916 se inscribe en el Modernismo, con los libros como Arias Tristes, Jardines Lejanos y Platero y Yo, obra en prosa poética dedicada a un pequeño burro.
Diario de un poeta recién casado, publicado en 1917, supone su alejamiento definitivo del Modernismo. Lo anecdótico y lo accesorio se reduce al mínimo para buscar la idea esencial y la palabra precisa.
Gema Ruiz López
Fernando Ortiz Arroyo

lunes, 16 de mayo de 2011

Aprende y diviértete con los genios.

Los siguientes enlances que te damos son juegos en los cuales podrás aprender y divertirte.


Curiosidades de Federico Garcia Lorca.

¿Realmente murió Lorca fusilado?

Federico García Lorca no murió fusilado en el barranco de Víznar (Granada) el 19 de agosto de 1936, ni su cuerpo reposa en una fosa común. Eso es lo que dicen los libros de Historia. Sin embargo, el periodista Juan Jesús Haro Vallejo, actual miembro del equipo de Cuarto Milenio, reveló en agosto de 1999 en la revista Enigmas, dirigida por Fernando Jiménez del Oso, que el poeta granadino sobrevivió al paseíllo y falleció por causas naturales dieciocho años después.
Un panadero, Rogelio Bermejo, le había contado a Pérez cómo, mientras hacía el reparto matutino el 20 de agosto de 1936, había encontrado al moribundo poeta en la cuneta con “tres disparos, dos en el cuerpo y uno en la cabeza“, y lo había llevado al convento de San Bartolomé. Allí se recuperó el escritor, aunque no totalmente: perdió la memoria para siempre y “su mente quedó completamente inútil”. Rebautizado por las monjas como Manolo, vivió con ellas hasta su muerte, en 1954.
Una foto de Manolo con las monjas era, para Haro Vallejo, la “prueba estremecedora” del testimonio del panadero. “No existe truco alguno, y la instantánea es de la época a la que se refería Rogelio”, sentenciaba el experto de Enigmas.




Stephanía Álvarez de Jesús. 

Interpretando a los "Genios"


Stephanía Álvarez de Jesús
Sofía Ortíz Pérez
Ximena Álavarez Arias

miércoles, 11 de mayo de 2011

Pio Baroja

Nació en San Sebastián en 1872. Estudió Medicina, pero pronto decidió dedicarse a la literatura. En 1935 ingresó en la Real Academia Española . Durante la Guerra Civil residió en Francia. En 1940 volvió a Madrid donde murió en 1956.
Era miembro de la generación del 98, y concibe la novela como un reflejo de la vida. Tiene una visión pesimista del hombre y es crítico con la sociedad española de la época.
Una de las obras más importantes de este autor es Zalacaín el aventurero.



Adrián Méndez Ruiz
Sofía Ortiz Pérez

Antonio Machado

 Nació en Sevilla en 1875 y murió en 1939 en Collioure (Francia).
 Fue catedratico de Francés en el instituto de Soria. Alli conoció a Leonor Izquierdo con la que se casó    dos   años después.
 Durante la Guerra Civil fue defensor  de la República.En 1939 se exilia a Francia donde muere.
 Escribe Soledades.Galerias.y Otros poemas reflejo del modernismo intimista.En su segundo  libro,Campos de Castilla,evoca el paisaje castellano y reflexiona sobre España.
La poesia de Machado ha sido interpretada por conocidos cantantes.Paera conocer esta versiones haz clic aquí.



Sofía Ortíz Pérez
Adrián Méndez Ruiz

jueves, 5 de mayo de 2011

                        Federico García Lorca
               




Nació en Fuente Vaqueros (Granada) en 1898. En 1919 se trasladó a Madrid y se instaló en la Residencia de Estudiantes. Al comenzar la guerra civil en 1936 fue detenido y fusilado en Granada.
En su poesía se pueden distinguir dos etapas, divididas por el viaje que hizo a Nueva York en 1929:
- En su primera etapa, Lorca unió elementos de la tradición popular, muchos de ellos procedentes del mundo andaluz, con elementos vanguardistas en libros como Poema del cantante jondo, Canciones y Romancero gitano.

- En su  segunda etapa da un giro con Poeta en Nueva York, obra en la que la ciudad se presenta como lugar inhóspito donde la mecanización ha destruido lo humano. La influencia del surrealismo en este libro se manifiesta sobre todo en el uso de imágenes irracionales.

Además de poesía, Federico Gacía Lorca, mienbro de la Generación del 27, escribió obras dramáticas, centrándose en temas como el enfrentamiento entre el deseo de libertad y la opresión, la imposibilidad de la felicidad, tiempo y la muerte.  
Fue un gran defensor de los marginados de la época ( negros, gitanos...) y especialmente de la mujer por la rigidez de las normas morales, como se refleja  en la trilogía donde la mujer es la protagonista: Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba.





Stephanía Álvarez de Jesús.
Ximena Álvares Arias.

Ramón María del Valle-Inclán

María del Valle-Inclán nació en Villanueva de Arosa (Pontevedra) en 1866 y murió en Santiago de Compostela en 1936.

Se sabe que cursó estudios de Derecho en Santiago y que los abandonó a la muerte de su padre, en 1890. Dos años más tarde emprendió un viaje a México, donde comenzó, con algunos artículos y cuentos, su vida literaria. En 1895 apareció en Madrid, alcanzando rápidamente una simpática popularidad por su extraña figura y estrafalaria vestimenta. En este mismo año había publicado en Pontevedra su primer libro, Femeninas. En Madrid se relacionó con los escritores del momento a través de las numerosas tertulias literarias y se casó con la actriz Josefina Blanco, ella acompañó a Ramón  en sus giras por España y América.
Es famoso por la técnica del esperpento que consite en deformar y degradar la realidad mediante la mezcla de elementos trágicos y humorísticos, convirtiendo a los personajes en marionetas '' Luces de bohemia''.
XIMENA ÁLVAREZ ARIAS
STEPHANIA ÁLVAREZ DE JESÚS


ver el video es interesante


Rubén Darío
Nació en Metapa (Nicaragua) en 1867. Viajó por América y Europa como periodista y diplomático. Murió en León (Nicaragua) en 1916.
Su primera obra importante fue Azul..., libro formado por relatos y poemas, considerado tradicionalmente el inicio del Modernismo. Su siguiente libro, Prosas profanas, es el máximo exponente del refinamiento modernista. En su obra Cantos de vida y esperanza destacan los temas intimistas.

Gema Ruiz López
Fernando Ortiz Arroyo